Low-Cost Airlines
Hoy quiero dar mi propia opinión al tema de las aerolíneas de bajo costo en general a nivel internacional.
La economía mundial, en el entorno internacional no está pasando los mejores momentos, y más aún para todas las aerolíneas comerciales en que sufrieron la cancelación de sus operaciones aéreas, ante la pandemia como fue el COVID 19, el cual afecto e impacto a la aviación en general en todo el mundo.
El Post Covid y la recuperación económica para no solo la aviación ha sido un tema muy duro que han tenido que enfrentar muchas empresas internacionalmente.
En Sur América hemos visto muchas aerolíneas de bajo costo desaparecer y ver como se paralizo la operación aérea en Colombia de las aerolíneas Viva Air y Ultra Air en las últimas semanas, y otras regiones las cuales fueron afectadas.
Las compañías aéreas de bajo costo no son malas empresas, en su operación, como lo han querido ver, ante algunos medios, muy respetable con la información, el tráfico aéreo a nivel internacional a pesar de los inconvenientes presentados por estas dos aerolíneas en Colombia se mantiene más diligente, a pesar de sus dificultades, tratando de superar la crisis.
Debemos enfocarnos también, que un país como Colombia que de acuerdo a su topografía necesita más aerolíneas al respecto, y que el incremento del combustible, el aumento del (IVA) a los tiquetes, la dolarización de la moneda, y la pandemia como lo exprese anteriormente, llevaron afectar a estas aerolíneas su operación aérea por los costos altos de operación a entrar en dificultades económicas.
Aquí se juntaron muchos factores, de los cuales analizo, con un criterio profesional, donde la falta de liquides pudo ser causa también para la empresa ULTRA AIR, que venía prestando un buen servicio aéreo al país, lo expreso con respeto, una aerolínea nueva en el mercado los resultados y utilidades se ven es después de un tiempo y no en un año de operación, aquí algo les salió mal, pero no veo la intención como lo afirman, algunas fuentes que este negocio era una pirámide no lo veo así, desde mi punto objetivo y profesional, al conocimiento del tema de las aerolíneas de bajo costo.
Analizo una parte muy importante que deben tener cualquier empresa y más las aerolíneas que manejan una estructura de costos muy altos, estos deben ser manejados y liderados con mucho criterio y con mucha disciplina, para poder lograr y poder superar pruebas muy complicadas en el sector aeronáutico actual donde vemos que en otros países algunas aerolíneas de bajo costo están optando por unirse para poder prestar un mejor servicio y no tengan que desaparecer a futuro.
Aquí también tenemos una falencia muy grande, de una falta de atención, por parte de las autoridades correspondientes a los países, para así poder prevenir, este tipo de adversidades, para antes de que puedan desaparecer por completo, y llegar así a la quiebra y el cierre de operaciones.
Las aerolíneas en mi concepto profesional y objetivo estas mismas entran en un procesos de quiebra cuando ellas se quedan si un buen flujo de caja para poder cubrir sus obligaciones cotidianas, como son el pago de los leasing de arrendamiento de sus aviones que operan, las otras obligaciones que tiene cualquier empresa, como son los pagos a sus empleados, proveedores, y poder cumplir a sus usuarios al respecto.
Cualquier aerolínea a nivel internacional debe tener en cuenta y agrupar, en su manejo de recursos y hacer un buen estudio de estas dos pablaras en el ambiente aeronáutico como son el RASK y el CASK, de operación. Y saber muy bien su diferencia para llegar hacer una aerolínea Low Cost exitosa.
Las aerolíneas de bajo costo para mi concepto profesional objetivo son buenas si son bien administradas con mucho criterio, para evitar situaciones desagradables como lo que han vivido las aerolíneas Viva Air y Ultra Air en Colombia, sin atribuir, culpa alguna a nadie algo les salió mal, se les salió de control, y termino esto en un efecto domino en el ámbito financiero, y desafortunadamente el no tener un buen capital, un buen flujo de caja previsto para haber podido sobrevivir a lo imprevisto, que lleva a cualquier empresa a entrar en caída y esto genera un efecto domino, llevando a la quiebra a cualquier organización sea de aviación u otra en el mercado actual de cualquier negocio.
CRM 4 Pilots
Aviation Consulting INC
1(954) 617-5374
Miami-Florida.